lunes, 24 de noviembre de 2008

Científicos chilenos desarrollan vacuna contra el alcoholismo

Un grupo de científicos chilenos estudió un gen, el ALDH, que se da en las poblaciones del sudeste asiático para dar con un mecanismo que provoque la reducción en el consumo de alcohol
Juan Asenjo , quien sale en la foto, Premio Nacional de Ciencias Aplicadas 2004 y líder de la investigación , explicó que parte de la población asiática no tiene una encima que destruye la sustancia acetaldehído que genera el organismo cuando consume alcohol y que al acumularse en el organismo ocasiona rápidamente malestar.
El tratamiento con disulfiram utilizado en la actualidad incluye desde píldoras hasta parches, sin embargo, no ha demostrado ser eficaz debido a que los resultados dependen de la voluntad del paciente. "Pero ese mismo efecto se puede lograr ahora insertando la mutación que tienen los orientales en células humanas", dice el investigador, es decir, a través de la llamada terapia génica.
Asenjo dijo que esto se puede reproducir en el laboratorio, tal como se produce con la insulina, como ejemplo."En este caso, el gen que se coloca es un gen que induce que el alcohol produzca tal reacción en el paciente que deja de beber. El gene que nosotros introducimos no permite que se degrade el alcohol", agregó Asenjo.La inyección inhibe la producción de aldehído deshidrogenasa , la enzima que degrada el acetaldehído, principal componente del alcohol . La idea es que el paciente no resista su consumo
"Es interesante mostrar que en Chile, en algunas cosas, se está a nivel top. No es algo de afuera, donde hay tanto dinero que nosotros no lo podemos hacer. Lo podemos hacer porque está aquí" dice Asenjo, apuntando a su cerebro. "Hoy en día la globalización no es tanto el dinero, si no el conocimiento".


Publicar un comentario