lunes, 17 de noviembre de 2008

Enfermedades pulmonares

la neumonía, la tuberculosis, la pulmonía y sobretodo la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) forman parte del conjunto de enfermedades pulmonares que, de acuerdo a datos de la Organización Mundial de la Salud constituyen una de las principales causas de muerte en el mundo y que para el año 2030 representará la cuarta a nivel mundial
El consumo prolongado de tabaco no sólo daña los pulmones, sino que también provoca su inflamación, situación que favorece la destrucción de los alvéolos pulmonares”, señala el neumólogo Martínez Selmo
Y es que las personas que padecen EPOC enfrentan una gran susceptibilidad frente a las infecciones respiratorias, ya que daña los mecanismos pulmonares de defensa.
Por esa razón, es frecuente ver que quienes sufren infecciones virales, bronquitis bacterianas o neumonías empeoraran su estado respiratorio.
También es posible que presenten insuficiencia cardíaca debido a la falta de oxígeno y al aumento de la presión en las arterias pulmonares.
Para disminuir el riesgo de padecer una enfermedad pulmonar, el doctor Matínez Selmo hace las siguienes recomendaciones:
No fumar:
Es la principal medida para mantener sus pulmones saludables. Esto porque el daño que ocasiona el tabaco es irreversible.
Evitar las infecciones:
Es conveniente vacunarse frente a la gripe y el neumococo para prevenir la aparición de catarros frecuentes.
Mantenerse en forma:
Tanto el exceso de peso, como el déficit del mismo, es muy perjudicial para la función pulmonar (entre otros aspectos de la salud), por lo que hay que intentar conseguir un peso óptimo. Es fundamental una dieta rica en frutas y verduras y una rutina de ejercicios.
El especialista Doctor Martínez Selmo
martinez.selmo@codetel.net.do
Es por esto que si en este momento usted está leyendo esto con un cigarrillo en mano, quizás ya sea hora de apagarlo definitivamente
Publicar un comentario