martes, 30 de diciembre de 2008

Año Nuevo


Para los que vivimos en Occidente , el año nuevo se celebra el 1 de enero, según el calendario gregoriano. El año nuevo comenzaba el 1ero. de marzo , antes de que el papa Gregorio XIII en 1582 lo impusiera ,el 1 de enero se convirtió en la fecha universal de cambio de año.
En China, el Año Nuevo estaba basado en el calendario lunar y su celebración correspondía a la segunda luna nueva después del solsticio de invierno boreal. De este modo variaba su fecha y caía entre el 21 de enero o el 21 de febrero. Con el año nuevo vietnamita, llamado Tet, pasa lo mismo
El Año Nuevo Islámico se celebra el 1 de Muharram, aproximadamente a fines de enero e inicios de febrero.
En Irán, el festejo de un nuevo año, Nouruz, acontece durante el equinoccio primaveral, el 21 de marzo. El Año Nuevo Etíope, denominado Enkutatash es el 11 de septiembre.
En Tailandia, Camboya, Birmania y Bengala, se celebra entre el 13 y 15 de abril. La celebración del Año Nuevo Mapuche, We Tripantu, es el el 24 de junio y la de los incas, el 22 de diciembre. A su vez, el pueblo judío lo celebra en septiembre.
Sea en la fecha que sea, la celebración de Año Nuevo es una de las principales festividades que se realizan en el mundo. Y no sólo eso, Año nuevo es una de las celebraciones más antiguas de las cuales se tiene registro. Algunos dicen que la primera vez que se festejó fue en Babilonia hace cuatro mil años, el 23 de marzo, que duraba 11 días y coincidía con la cosecha.
Sin dudas, los eventos más grandes del mundo se encuentran en Sídney, Hong Kong, Londres, Nueva York y Río de Janeiro.
Pero estemos donde estemos siempre haremos un buen festejo
Publicar un comentario