jueves, 29 de enero de 2009

Francis Bacon

El Museo del Prado iniciará su programa anual de exposiciones con las presentación de 86 piezas, que abarcan casi medio siglo de creación continua del artista Francis Bacon podrá ser visitada a partir del próximo 3 de febrero y hasta el 19 de abril en Madrid . Tambien habra una exposición vrtual de 12 obras a travez de Google Earth , una buena opción para quienes estamos lejos de poder ver la muestra
Ha sido considerado el pintor del sufrimiento, de la soledad, de la ansiedad, del sexo, de la violencia, del cuerpo humano en su expresión más animal. Autodidacta inspirado en Velázquez, en Goya, en Picasso, en Leonardo, en Van Gogh .
Nacido en Irlanda, hijo de ingleses protestantes, Francis Bacon (Dublín, 1909-Madrid, 1992) tuvo una personalidad tan fuerte y atormentada como su obra. Su padre lo echó de la casa a los 17 años tras descubrirlo admirándose en el espejo vestido con la ropa interior de su madre. Sobrevivió con el dinero que le enviaba la madre y como acompañante de caballeros con los que contactaba a través de un anuncio en el Times. Su homosexualidad marcó su obra tanto como su vida. Una homosexualidad vivida siempre al dictado de impulsos sadomasoquistas, atraído siempre por el abismo.
En la foto se puede leer una nota de Bacon para un cuadro, típicamente escueta: «The image of body to come over white circle» («La imagen de un cuerpo que termina sobre un círculo blanco»).
Publicar un comentario