lunes, 12 de enero de 2009

La comida en el futuro


De los casi 6.700.000.000 habitantes del mundo, 963 millones están malnutridos, según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO); cifra que va incrementándose cada vez más debido a la crisis económica mundial y el aumento de los precios de los alimentos. El sistema de producción de alimentos que se implementa a nivel mundial en la actualidad es deficiente , se espera que la población mundial ascienda a 9.000 millones de personas para el año 2050.
En Estados Unidos se consumen 550 millones Big Mac que al momento de producirlas largan a la atmósfera más de un billón de kilos de dióxido de carbono y metano .
El profesor Tim Lang, quien forma parte del Consejo de la Alimentación creado del gobierno británico, indicó en una entrevista a la BBC, que el mayor desafío al que se enfrentará en el futuro el sistema global de suministro de alimentos es la creación de “una nueva dieta, más sostenible y que pueda alimentar a más gente de manera más equitativa y utilizando menos tierra". ¿Cómo puede funcionar un sistema de alimentación que esté en armonía con el planeta y la biodiversidad?
"Vamos a ver granjas de producción ubicadas muy cerca de las comunidades que consuman sus productos para minimizar los fletes, campos donde se podrá plantar en diferentes niveles para ahorrar espacio y mayor producción en los mares, verdaderas granjas acuáticas",
En el Centro de Sistemas en Nanoescala de la Universidad de Harvard están probando con un nuevo alimento llamado nutraloaf: una especie de torta que tiene porotos, espinacas, leche, papas, pasta de tomates, zanahorias, pasas de uva, queso y aceite vegetal . Según los especialistas es la ración perfecta para la mejor nutrición del ser humano y la menos contaminante de producir para el medio ambiente; y los conejitos de india para probarla son los presos de algunas cárceles de California. Eso sí, parece que su gusto y su aroma no son agradables.
Publicar un comentario