miércoles, 19 de octubre de 2011

"lemon Grass "







En muchas recetas de la cocina Tailandesa y Vietnamita es usada esta hierba nativa de las regiones cálidas y tropicales de Asia es un tipo de pasto perenne . En español se conoce como yerba limón en Panamá , hierba luisa en Chile , Perú , Ecuador y Bolivia  , limonaria en Colombia , malojillo en Venezuela , zacate limón en El Salvador , Costa Rica , Nicaragua y México en República Dominicana se conoce como  limonsillo . Pero su nombre científico es Cymbopogon .
Tiene un olor fuerte y se usa normalmente en pequeñas cantidades , se puede utilizar todo el tallo .Las hojas picadas finamente se pueden agregar a las sopas y en ensaladas verdes quedan muy bien  el bulbo triturado y cortado puede ser utilizado en muchas recetas . Su suave sabor a limón combina muy bien con ajos , ajíes y cilantro , pescados , crustáceos , leche de coco , curry , moluscos  y carnes blancas en pastelería es una delicia refrescante  
En medicina oriental es ampliamente utilizada como antiespasmódico , analgésico , para el control de los desordenes nerviosos y para tratar fiebres , en la India es de uso general como antitusivo ,  antirreumático y antiséptico .
Para preparar una infusión se usan las hojas frescas o secas con agua recién hervida y dejándola reposar 5 minutos  también se le puede agregar unos trocitos de jengibre y tomar fría .
Para preparar un licor de lemon grass  es conveniente remover las hojas externas para así llegar al centro tierno donde es mas  aromático y limpio el tallo . En 1 litro de vodka o agua ardiente se dejan macerar 15 o 20 tallos de lemon grass  cortados en trocitos y unas pocas semilla de anís por 10 días , luego de pasado ese tiempo se prepara un almíbar con 1 litro de agua y 1 kilo de azúcar cocinado a fuego bajo hasta que se disuelva toda el azúcar , una ves frió mezclar mu y bien con la maceración de lemon grass en vodka , filtrar , envasar y consumir  de inmediato     







Publicar un comentario