viernes, 2 de diciembre de 2011

Conozca los tres platos gourmet que llevaron Chillán a la cumbre de la gastronomía nacional




No es raro que las longanizas de Chillán se lleven los mejores halagos en cualquier parte de Chile y del mundo. No obstante, este típico producto local no sólo puede formar parte de una parrilla, sino también de platos gourmet, tal como quedó demostrado en la última versión del concurso gastronómico Aromas que organiza cada año la Universidad Tecnológica de Chile, Inacap, esta vez en la ciudad de Puerto Montt. Hasta esa ciudad viajó un equipo de estudiantes de la carrera de Gastronomía de la casa de estudios superiores, encabezado por la jefa de la carrera, Liliana Puentes. En la competencia, que privilegia la preparación de platos en tres tiempos, los chillanejos salieron victoriosos gracias a los ingredientes principales: longanizas y espárragos. “Como entrada preparamos un Roast beef apanado en almendras y nueces con salsa verde acompañado de chuchoca con mariscos ahumados y fetuccini de espárragos. El plato principal era un Filete de salmón con costra a la plancha, acompañado de cremoso de lentejas con charquicán tradicional de longaniza y verduras al pil-pil de ajo chilote. Por último, y como postre, presentamos un Budín de pan y bizcocho de chocolate negro sobre almíbar, acompañado de turrón de licor de oro con mini ensalada de berries flambeados, crocante de naranja y varilla de caramelo”, enumeró Liliana.
 Marca registrada
Para el concurso, cada representante de sede debía presentar dos productos emblemáticos de la zona, los que se suman a una canasta establecida con los productos que establece la sede organizadora , en este caso Puerto Montt. “El fin de este concurso gastronó- mico es presentar una propuesta de cada ciudad en la que se encuentre una sede de Inacap con el Programa de estudios de Gastronomía Internacional, otorgando a este proceso una atractiva e innovadora arista distintiva de las diferentes zonas del país, mezclada con lo propio de la sede organizadora. Los alumnos utilizaron el salmón como base del plato principal y típico de Puerto Montt, el que fue acompañado con charquicán de longaniza típica de Chillán”, explicó Liliana. Respecto del proceso de creación de los alumnos en cada plato de tres tiempos, Liliana agregó que “ellos realizaron diferentes propuestas de menú utilizando diferentes técnicas culinarias aprendidas en su proceso de formación profesional”. Todo apoyado por el equipo técnico del área de gastronomía.
“Una vez recibida la información de insumos, desarrollaron un proceso investigativo de los elementos para así poder determinar la mejor expresión de las materias primas en los platos a presentar”, precisó la docente. El jurado estuvo conformado por los chefs Federico Domínguez, Toribio Flores, Juan Manuel Pena y Claudia López. Para lograr un criterio de evaluación uniforme, el comité organizador estableció pautas específicas para el proceso de la producción y para la degustación, tomando en cuenta los aspectos de planificación, uso racional de insumos, técnicas de producción, aspectos personales, métodos de trabajo, higiene, armonía del menú, pulcritud, puntos de cocción, sabor, originalidad, tiempos y aporte regional.
“Lloré mucho”
María Valentina Arias y Sara Aedo fueron las alumnas de cuarto semestre del programa de estudios de Gastronomía Internacional de Inacap Chillán elegidas para representar a la ciudad en el certamen. Sara comentó que “muchas personas nos dijeron que nuestros platos estaban muy buenos, pero no pensamos que íbamos a ganar. Cuando nombraron a la sede ganadora lloré mucho, estaba muy emocionada. El mensaje para mis compañeros es que cocinen con mucho amor y alegría”.
Por su parte, María Valentina contó, luego del concurso, que “vine a pasarlo bien, a aprender, a conocer personas. Cocinando lo pasamos muy bien. Cumplimos con los tiempos y para mí eso ya era un logro, porque tenía miedo de no poder sacar mis platos. Esta fue una experiencia nueva para mí”. Inacap Chillán es la única sede de las 22 en ganar por segunda vez este concurso, ya que había realizado la hazaña el año 2007 en Iquique. Gracias al haber obtenido el primer lugar, la sede chillaneja deberá volver a albergar esta competencia el próximo año, recibiendo en la ciudad las propuestas de las 22 sedes a lo largo de nuestro país. 

Publicar un comentario