Tu fogón será un laboratorio

Esferas de agua de tomate con aceite de oliva , fotografía de JAVIER PEÑAS
Será el año de la consolidación de la vanguardia gastronómica española y del matrimonio entre cocina y ciencia. Frente a la crisis, la creatividad se presenta para 2009 como la mejor arma, junto al afán de renovación de las bases tradicionales, sumada a la conciencia medioambiental y el interés por el producto.
Madrid Fusión. Para abrir boca de las tendencias de la temporada, nada mejor que el certamen de cocina e innovación, que se celebra en Madrid del 19 al 22 de enero. La séptima edición de la cumbre gastronómica internacional contará con más de 70 cocineros de renombre. Entre las apuestas: los ecochefs con huerta propia, como el madrileño Rodrigo de la Calle, que aprovecha la rica huerta de Aranjuez. También merecen atención las elaboraciones de más naturalistas concienciados con su entorno, como Sébastien Bras, o Pedro Miguel Schiaffino, especialista en la despensa amazónica peruana.
Se debatirá mucho sobre las fronteras del riesgo y la transgresión, caos y orden en la sala, la informatización de los locales, cómo afrontar la crisis, el futuro de los restaurantes... La estrecha colaboración entre científicos y cocineros y conceptos polémicos como la cocina molecular serán abordados por sus titulares más famosos: Ferran Adrià, Andoni Luis Aduriz, Heston Blumenthal y el estadounidense Harold McGee. El país invitado será México.
Tokio Taste. El sabor de Tokio, la ciudad con más concentración de restaurantes del mundo, se vuelve intensamente internacional en febrero (del 9 al 11) con una cumbre auspiciada por la prestigiosa escuela de cocina Hattori.
Info: El País

Comentarios

Entradas populares