Picante de Guatitas


Esta es mi 2ª contribución para

hemc #38 - comida de mi pueblo

En chile llamamos "guatitas" a los "callos" españoles o al "mondongo" en otros lugares de centro y sur américa.
Esta preparación es típica de la zona se puede preparar tanto con guatitas como , pollo, conejo o mariscos .

Ingredientes para 6 personas
1 kilo de guatitas surtidas
1/2 Manito de vacuno (para dar mejor sabor al picante)
1 kilo de papas
1 cebolla
1 morrón
1 atadito de cilantro
1 locoto (ají picante)
4 ajos, comino, oregano,sal y pimienta
1 taza de aceite
2 cucharadas de ají de color
1 concentrado de caldo de gallina
Preparación
Se ponen a cocer las guatitas y la manito en olla a presión durante 30 minutos o hasta que estén blandas.
De manera separada se cocinan las papas con piel, las que se pelarán una vez cocidas, al agua de cocción se le agrega sal y un ají seco .
En la licuadora se pone la cebolla , morrón, cilantro, locoto, los ajos y demás condimentos con bastante aceite para lograr una salsa que pondremos en una olla a fuego medio por unos minutos hasta que veamos que el aceite se separa .
las papas una ves cocidas y peladas se desmenusan , la mejor forma es poner cada papa en la palma de la mano y luego apretarla , que quede como un puré rústico.
Volver a la olla en que freímos el sofrito licuado y agregar el ají de color, revolver y agregar el caldo de cocción de guatas y manito, agregando un concentrado de caldo de gallina luego agregar la guatita y manito cortada en tiritas pequeñas, finalmente agregar las papas , apagar el fuego y dejar reposar unos minutitos antes de servir acompañado de arroz graneado y de un vino tinto chileno para pasar el picor .

Comentarios

Curra ha dicho que…
mezze, qué rico¡¡¡. Un beso,
Kako ha dicho que…
Mezze, a pesar que yo soy chilena conozco muy poco de la gastronomía propia. Las guatitas si las conocía pero por ejemplo no sabía que se consumía el conejo.
Me parece muy interesante conocer otros platos.

Besos.
Alejandro Duarte ha dicho que…
buena preparacion me hace recuerdo a la cocina criolla de La Paz-Bolivia, bastante similar, cocinar la papa con cascara, que el aji seco, que cocinar hasta que el aceite se separe, etc...voy a preparar con otro tipo de carne,. porque con las famosas guatitas no tengo relaciones diplomaticas, vengo traumatizado desde la infancia, eso si tu receta y la manera de cocinar me trajo gratos recuerdos, saludos desde Queens
Pity ha dicho que…
un plato estupendo y seguro que delicioso, te felicito, besitos desde londres
Erika ha dicho que…
Buenísimo, segundo aporte! La verdad es que esta receta la desconocía. Me imagino que debe ser delicioso. Gracias por compartirla
Saludos

Entradas populares