Alimentación adolescente

Todos sabemos que la adolescencia es una etapa en la que en general se goza de buena salud es una etapa de la vida marcada por importantes cambios por lo que podríamos plantearnos si realmente es necesario insistir con una alimentación más sana para ellos . Es frecuente escuchar que los jóvenes no comen bien, que sólo consumen comida "chatarra" . Por otra parte, hay algunas razones por las cuales un adolescente debe alimentarse en forma diferente que los niños o los adultos . La adolescencia y especialmente la pubertad, son etapas de un gran crecimiento físico, con una aceleración en el aumento de la talla y el peso, como no se había experimentado nunca en la infancia. Esto trae aparejado una mayor necesidad de energía, que el joven consigue a través de una mayor ingestión de comida, generalmente de alto valor calórico.
También debemos diferenciar aquellos alimentos que van a proveer energía de aquellos que, además de no brindarles la suficiente, quitan el apetito impidiendo la correcta alimentación. Dentro de los de mayor valor energético encontramos: las proteínas, los hidratos de carbono, las grasas (en su justa medida), las vitaminas y los minerales. Una dieta que los incluya en la proporción adecuada, asegurará la correcta alimentación del adolescente.
Por otro lado, merece especial mención la preocupación que tienen los adolescentes en cuanto a su imagen corporal y que, en bastantes ocasiones, condiciona a llevar cabo dietas restrictivas para acercarse a un patrón ideal de belleza, influenciado por los modelos sociales del momento y que puede dar lugar a serios trastornos de la conducta alimentaria (anorexia, bulimia y vigorexia) Por ello, es muy importante que la familia sepa transmitir a los hijos el respeto y amor por su cuerpo, al mismo tiempo que unos adecuados hábitos alimentarios y de vida.

Comentarios

Entradas populares