viernes, 9 de enero de 2009

Vaporera de Bambu

La vaporera de bambú, típica de la cocina oriental, permite preparar platos livianos en los que resalta el sabor de cada ingrediente.
Los cocineros orientales desarrollaron un método de cocción eficiente para los restaurantes: grandes canastas hechas de bambú, de alrededor de diez centímetros de alto, que se pueden apilar sobre un wok. La base de cada canasta es una grilla que permite pasar al vapor hasta la última canasta de la pila. En algunos restaurantes las pilas pueden ser de hasta 20 canastas. A medida que se avanza en la cocción, se retira la canasta de abajo y se mantiene el resto de la pila.
El vapor tiene la cualidad cocinar tus platos manteniendo todos los nutrientes, dándole el máximo sabor y aroma a tus preparaciones.El pescado, que al vapor está listo en 10 minutos, tratándose de una merluza por ejemplo. Las verduras tales como espinacas y acelgas tardan menos aún. Los porotos verdes , las habas y las arvejitas se demoran unos quince minutos...
La cocción por concentración del vapor caliente, aplica calor al producto para lograr que se cueza, logrando cocciones más rápidas, que mantienen la humedad en el alimento y es buena en las verduras y no se pierden los olores ni los jugos, aunque no podemos obtener dorados crujientes en carnes o pescados. En la cocina al vapor, típica de la cocina asiática, las especias quedan totalmente suprimidas pues de esta manera se mantienen los sabores y los aromas del alimento casi íntegramente, así como las vitaminas y los minerales, se puede cocinar al vapor el arroz, y también las verduras y el pescado.

Vegetales con aderezo de limón :
Ingredientes: 1/2 coliflor pequeña, cortada en ramilletes
2 tazas de brócoli, cortado en ramilletes
2 cucharadas de jugo de limón
1 cucharada de aceite de oliva
1 diente de ajo, machacado
2 cucharaditas de perejil fresco, picado
Preparación :
Cocine al vapor el brócoli y la coliflor hasta que estén blandos (alrededor de 10 minutos). Mezcle el jugo de limón, el aceite de oliva y el ajo en una cacerola pequeña y cocine a fuego bajo 2 ó 3 minutos. Coloque los vegetales en un plato de servir. Vierta la salsa de limón sobre los vegetales. Decore con el perejil
Publicar un comentario