viernes, 6 de febrero de 2009

Cocina Escandinava

Dinamarca , Suecia , Noruega , Finlandia e Islandia disfrutan de una excelente cocina capaz de desencadenar una bacanal en nuestras papilas gustativas . Rodeados de extensos bosques , lagos y mar podemos disfrutar de un relajado sauna (indispensable para cualquier nórdico) y luego sentarnos a un suculento banquete junto al fuego de la chimenea , mientras afuera el más descarado frío juguetea con el viento .
El pescado , en todos sus tipos , siempre estará presente como un bocado intenso pero liviano capaz de reconfortar el cuerpo sin privarlo de actividades de sobremesa (por decirlo de alguna manera) . Acompañan al arenque Báltico , el bacalao , el salmón , langosta , huevas de lota , entre tantos otros frutos del mar . Papas cocinadas de una y mil maneras asadas , acarameladas , a la parrilla y otras verduras , acompañan el soneto gastronómico . Las albóndigas de pescado o carne , nunca faltarán a su cita y panes de todo tipo , bajo el reinado del de centeno , será el guardián ávido de caricias de mantequilla . La carne de ciervo y de alce, cordero o buey adobado, así como el pato y el ganso asado siguen en la lista .
El Gravlax de salmón es uno de los platos escandinavos mas conocidos
Ingredientes:
2 filetes de salmón grandes
150 gr. de sal fina
250 gr. de azúcar
50 gr. de pimienta blanca machacada (no molida)
15 gr. de eneldo.
PREPARACIÓN:Comprobar que no queden espinas y quitárselas en su caso, mezclar la sal con el azúcar, la pimienta y el eneldo (en este orden). Colocar un poco de la mezcla anterior en el fondo del recipiente y colocar el salmón con la piel hacía abajo, cubrir el salmón por la parte superior con el resto de la mezcla apisonándolo y dejar en el frigorífico 48 horas como mínimo, pero si puedes esperar un día o dos más , lo encontraras mejor . Esta preparación no lleva en su confección ningún tipo de liquido ( limón, aceite o cualquier otro ingrediente liquido) . Se sirve en lonchas finas sobre tostadas y se puede acompañar con una salsa ligera de mostaza .
Publicar un comentario