Cocina Escandinava

Dinamarca , Suecia , Noruega , Finlandia e Islandia disfrutan de una excelente cocina capaz de desencadenar una bacanal en nuestras papilas gustativas . Rodeados de extensos bosques , lagos y mar podemos disfrutar de un relajado sauna (indispensable para cualquier nórdico) y luego sentarnos a un suculento banquete junto al fuego de la chimenea , mientras afuera el más descarado frío juguetea con el viento .
El pescado , en todos sus tipos , siempre estará presente como un bocado intenso pero liviano capaz de reconfortar el cuerpo sin privarlo de actividades de sobremesa (por decirlo de alguna manera) . Acompañan al arenque Báltico , el bacalao , el salmón , langosta , huevas de lota , entre tantos otros frutos del mar . Papas cocinadas de una y mil maneras asadas , acarameladas , a la parrilla y otras verduras , acompañan el soneto gastronómico . Las albóndigas de pescado o carne , nunca faltarán a su cita y panes de todo tipo , bajo el reinado del de centeno , será el guardián ávido de caricias de mantequilla . La carne de ciervo y de alce, cordero o buey adobado, así como el pato y el ganso asado siguen en la lista .
El Gravlax de salmón es uno de los platos escandinavos mas conocidos
Ingredientes:
2 filetes de salmón grandes
150 gr. de sal fina
250 gr. de azúcar
50 gr. de pimienta blanca machacada (no molida)
15 gr. de eneldo.
PREPARACIÓN:Comprobar que no queden espinas y quitárselas en su caso, mezclar la sal con el azúcar, la pimienta y el eneldo (en este orden). Colocar un poco de la mezcla anterior en el fondo del recipiente y colocar el salmón con la piel hacía abajo, cubrir el salmón por la parte superior con el resto de la mezcla apisonándolo y dejar en el frigorífico 48 horas como mínimo, pero si puedes esperar un día o dos más , lo encontraras mejor . Esta preparación no lleva en su confección ningún tipo de liquido ( limón, aceite o cualquier otro ingrediente liquido) . Se sirve en lonchas finas sobre tostadas y se puede acompañar con una salsa ligera de mostaza .

Comentarios

Hoof ha dicho que…
Me parece un aperitivo estupendo. Estos escandinavos sí que saben.
Con lo que a mí me gusta el salmón.
Supongo que podemos usar salmón ahumado no?.
Saludos desde Cocina y Recetas
María
goyo ha dicho que…
ufffff que rico ....ya lo estoy haciendo y que me lo hagan...
un beso amiga
Alejandro Duarte ha dicho que…
Ta muy lindo tu post ese gravlax lo hice muchas veces elaborado con salmon o trucha del Lago Titicaca(Bolivia-Peru), realmente tiene una sabor para que te cuento, que tengas un lindo fin de semana
Alejandro Duarte ha dicho que…
Reespecto a lo que pregunta Mariaaragunde, el gravlax se hace con salmon crudo, se filetea, sacandole, la columna vertebral, se pone un filete con la piel abajo, se condimenta tal cual indica mezze, se cubre con el otro filete, en este caso con la piel arriba, luego se sella con foil de plastico y se guarda por unos dias, en la heladera...es un proceso de curado, o cocinado solamente con sal y los condimentos respectivos, se corta en filetes bien finos...es exquisito, asi que ya saben, se hace con el pescado crudo
Batxi ha dicho que…
Excelente aperitivo. Me encanta el salmón.

Gracias por seguir mi blog.

Batxi

Entradas populares