Curanto en hoyo (Chiloé)


Uno de los más bellos destinos turísticos de Chile es la Isla Grande de Chiloé, sin duda visitar la gran isla es una experiencia que ningún turista se puede perder. Bellos paisajes, grandes extensiones de bosques naturales, lluvia, sólo lanchas y por supuesto las casas hechas en palafitos (casas que reposan en pilares sobre el agua).Justamente la riqueza que posee Chiloé en su mar, es lo que permite tener esta variedad de platos
Los ingredientes son cantidades grandes de:
almejas
choros o cholgas
navajuelas
picorocos
pollo
cerdo ahumado
longanizas y chorizos
habas, arvejas y papas (con cáscara)
chapaleles y milcaos
En un hoyo en la tierra, de un metro y medio de profundidad, con el fondo cubierto con piedras grandes, hacer una fogata hasta calentar las piedras al rojo vivo. Luego de sacar los tizones, se vacían los sacos con mariscos y se tapan con hojas de pangue (nalcas).
Sirven también abundantes hojas de parra. Encima, se ponen las carnes aliñadas y se vuelve a tapar con hojas de pangue (o de parra). Finalmente, las verduras, chapaleles y los milcaos.
Todo se cubre con sacos mojados, simulando una gran olla a presión. Después de aproximadamente una hora, los ingredientes estarán cocidos (al vapor) puede destaparse y servir el curanto.
Ingredientes:chapaleles
- 3kg. De papas peladas y cocidas
- ½ Kg de harina
- 1/8 Kg de grasa (manteca)
- ¼ Kg de chicharrones de chancho (cerdo)
- sal
Preparación: En curanto los chapaleles son salados y llevan además de las papas y la harina, manteca de cerdo y chicharrones(grasa de cerdo frita). Para su elaboración se muelen papas cocidas, se les agrega sal y se unen con la harina, la manteca y los chicharrones. Se amasan hasta que la mezcla sea consistente, se moldean con las manos hasta dejarlos como una sopaipilla gruesa , se colocan a cocer al vapor en una de las capas superiores del curanto al hoyo, es usual que estén asentados en pangues (hojas de nalca), que dan a la masa un color violáceo; y cubiertos con ramas de avellano o de helecho costilla de vaca que contribuyen a darles sabores amargos.
Chapaleles dulces Recibe el nombre de chapalele o huminta una masa que contiene harina y papas cocidas o sólo harina, agua y un poco de sal. Se preparan hervidos y se sirven calientes, acompañados de miel o de azúcar. En vez de tener forma redondeada, los chapaleles hervidos suelen tener aspecto de rombo y son planos.
Los "milcaos" son muy similares a los "chapaleles " la diferencia está en que no llevan harina , es una mezcla de papas crudas con papas cocidas hechas puré amasadas con los mismos ingredientes de los chapaleles

Comentarios

Entradas populares