Gastronomía por mar y tierra


CHULETÓN DE TERNERA O FILETE CORONADO DE LANGOSTA, SON ALGUNOS DE LOS PLATOS QUE PUEDEN MEZCLARSE CON BUENOS RESULTADOS
Los productos de mar y tierra pueden combinarse. El truco está en saber hacer la mezcla. Existen miles de combinaciones, pero en su modo de preparación es donde está el secreto y la gran diferencia.
Un clásico de la cocina americana, por ejemplo, son mariscos y chuletón de ternera o filete coronado de langosta. Mientras que en Catalán se distingue el tandem catalán pollo y bogavante.
Es cuestión de gustos, paladares y técnicas culinarias. El tandem es preparado como un guiso único, en cambio el “surf and turf” se hace por separado y luego se une en un mismo plato.
En ambos platos, los sabores y las texturas cocinados juntos o por separados, son como una fantasía , calentar el aceite de oliva en una sartén, agregamos los vegetales, sal, una pizca de azucar y cocinamos por 30 minutos.
TIPS:
Sofrito, 2 tomates maduros, 1 taza de aceite de oliva, 2 hojas de laurel, 2 dientes de ajo, 1 cebolla y un pimiento rojo, picados finamente, calentar el aceite de oliva en una sartén, agregamos los vegetales, sal, una pizca de azucar y cocinamos por 30 minutos.
 Si tenemos un grill pasar los filetes, ternera y langosta por el mismo para luego finalizar nuestra cocción en la salsa (el sabor a parrilla hará nuestro plato más interesante).
Los tiempos de coción son muy importantes para lograr texturas y sabores inigualables. buen apetito.
UN MAR Y TIERRA CON LANGOSTA
INGREDIENTES: 

2 langostas de aproximadamente
3 libras
4 muslos de pollo ó 4 medallones de filete, ó 4 chuletas de ternera
1 ramita de tomillo fresco
1/4 libra de hongos frescos
1 tacita de mantequilla sin sal
2 cucharadas de brandy o cognac
1 taza de sofrito
2 tazas de caldo de aves, res o vegetales
1 paquete de perejil lizo
Sal, pimiento negra y aceite de oliva, al gusto

PREPARACIÓN: Tomar la langosta, retirarle la cabeza y luego picarlas por la mitad al estilo mariposa.
Limpiarlas sin estropear la carne y utilizar un cuchillo afilado, luego marinar las carnes con sal, pimienta al gusto y las hojas de tomillo. Luego en una cocotte con aceite de oliva caliente, dorar la carne. Retirar la carne y en la misma cocotte agrega  los hongos picados en trozos no muy pequeños, saltear por unos dos minutos a fuego vivo y retirarlas. Agregar nuevamente aceite y colocar la langosta por el lado de la carne y dorar igualmente por dos minutos y retirarlas.agregar el cognac o brandy y, con una cuchara de madera, raspar el fondo para que éste obtenga todos los sabores, reducir a la mitad y agregar el caldo de nuestra preferencia. Luego agregar el sofrito, hervir durante unos 10 minutos y licuar.
Agregar esta salsa nuevamente a la cocotte y al momento de hervir agregar el pollo, el filete o las chuletas cocinar hasta el termino deseado, para posteriormente agregar las colas de langosta y los hongos, respetando un tiempo de coción de las mismas de no más de 5 minutos. Retirar la carne y langosta de cocotte y servir en un plato. Agregar el perejil y la mantequilla a la salsa.

Saverio Stassi Especial para LD
Santo Domingo                                                                       LISTINDIARIO:COM





Comentarios

Entradas populares