jueves, 1 de diciembre de 2011

PEBRE






Pebre (del anglicismo /pepper - pimienta ) salsa picante chilena
Esta es una variedad de pebres chilenos he tratado de reunir los más conocidos según las regiones o usos mas clásicos , a pesar de que mi país lleva por nombre Chile , el consumo de ají es moderado en comparación de Méjico , país en donde al ají se le llama chile
Pebre del sur de Chile: Se prepara generalmente con merquén (una mezcla seca y molida de ají cacho de cabra ahumado, semillas de cilantro secas y tostadas, sal y orégano seco). En un recipiente colocar 1 cebolla picada fina y 2 tazas de cilantro picado fino; agregar un poco de agua tibia hasta formar una pasta. Aliñar con 1 cucharada de aceite, 1 cucharada de vinagre, ají verde y ajo picado fino y un poco de merquén.
Pebre del norte: Se prepara con locoto (ají peruano). En el vaso de la juguera poner 1 tomate grande picado con piel 1 cebolla pequeña picada 1 locoto sin semillas 2 dientes de ajo 1 taza de cilantro 1/2 pimiento , hojas de huacatay y una cucharada de mayonesa 1/4 taza de aceite 1 chorrito de vinagre jugo de 1 limón , sal , pimienta y licuar
Chancho en piedra: Este pebre se sirve con pan amasado, costillar de cerdo o empanadas de pino. Para hacer 2 tazas: en un mortero colocar sal de mar, 3 dientes de ajo picados finos y 6 granos de pimienta. Moler hasta hacer una pasta. Agregar de a poco 3 ajíes verdes (sin semillas y picados), 2 cucharaditas de orégano seco, , 1 taza de cilantro picado fino y 1 taza de tomate pelado y picado fino. Nuevamente moler hasta obtener una pasta. Luego colocar esta mezcla en un bol y agregar otra taza de tomate pelado y picado fino. Añadir 2 cucharadas de vino tinto y mezclar bien.
Pebre de tomate: Especial para acompañar humitas, porotos granados y pastel de choclo. 1 ají rojo . Retirar las nervaduras y semillas y picar fino. Reservar. En un bol colocar 2 tomates pelados, sin semillas y picados finos, 1/2 cebolla picada fina, 2 dientes de ajo picados finos, 1/4 taza de aceite , 1/4 taza de vinagre de vino tinto, y el ají reservado. Mezclar y sazonar con sal y pimienta. Rinde 1 ½ taza.
Pebre verde: Ideal para pescados, almejas, machas y choritos. Para hacer 1 taza: en un bol colocar 1 ají verde sin semillas y picado fino, 2 dientes de ajo picados finos, 1 taza de cilantro picado fino, 2 cebollinos picaditos (sólo lo blanco), 4 cucharadas de aceite y 4 cucharadas de vinagre balsámico. Mezclar y sazonar con sal y pimienta.
Publicar un comentario