CERDO EN CAJA CHINA


Aunque parezca mentira, las cajas chinas no las inventaron los chinos, sino los cubanos.
Sidney Mintz, el gran antropólogo culinario de la Universidad Johns Hopkins y autor de “Tasting Food, Tasting Freedom” cuenta que cuando oyó hablar de la Caja China, inmediatamente se puso a indagar acerca de los orígenes chinos de la caja, al principio, comenta que se vio frustrado al no encontrar respuestas, pero que luego de investigar en el internet encontró que 150,000 trabajadores chinos fueron llevados a Cuba en la década del 50. Dice que fueron solo hombres, sin familia ni esposas por lo que no se dio un intercambio cultural en la manera de cocinar. Prueba de esto es que los chinos nacidos en Cuba que posteriormente dejaron la isla y abrieron restaurantes en América, o cocinaban comida china, o comidad cubana, o ambas, pero no se dio una mezcla de ambas cocinas , lo que lleva a concluir que no hay una base sólida para afirmar que la Caja China, de origen cubano, fue inventada por los chinos.
Si a esto le sumamos la costumbre caribeña por llamar a todo lo que es desconocido, raro, exótico, extraño, como “Chino” o “China”, así como los peruanos dicen “está en chino” cuando no entienden algo, entonces se explica el porqué del nombre.  
Sin embargo, no solo en el Caribe se prepara el cerdo en una caja.   En los Estados Unidos, exactamente en la zona de Louisiana, existe la misma costumbre de asar cerdos en cajas.  Lo llaman el “Cajun Microwave” y los hay en una gran variedad de diseños y tamaños. Incluso los hay muy sofisticados, con elaborados sistemas mecánicos que permiten mover al cerdo dentro y fuera de la caja.
Pero la idea básica es la misma que la Caja China: colocar un cerdo en un ambiente cerrado debajo de la fuente de calor en lugar de encima. 




INGREDIENTES:
  • 1 pierna de cerdo de 6 kilos aproximadamente.
  • 1 taza de caldo de verduras 
  • 2 dientes de ajo
  • 1 vaso de vino blanco 
  • Aceite de oliva
  • 2 ramas de romero fresco
  • Sal y pimienta al gusto
PREPARACIÓN:
Disponer en una bandeja grande el vino blanco, el ajo molido y el romero. Colocar la pierna, salpimentar y hacer algunas incisiones insertando algunas ramas de romero.  Pincelar la superficie con aceite de oliva, para que el pellejo se vuelva crocante. Colocar con el lado de la piel hacia abajo dentro de la Caja China por espacio de 1 hora sin destapar.   Levantar la tapa para comprobar la cocción,dar vuelta y rociar con el jugo de la cocción y volver a tapar y dejar cocinando por 1 hora más.



Comentarios

Entradas populares